Member of Tentamus - Visit Tentamus.com

Nuestra compañera Noelia López recibe el Premio GRASEQA 2018 para Jóvenes Investigadores

Nuestra compañera Noelia López, que lleva más de tres años formando parte indispensable del Dpto. de Cromatografía de LAB | Laboratorio Analítico Bioclínico, recibe el “Premio GRASEQA 2018 para jóvenes investigadores”, como reconocimiento al resultado de su tesis doctoral basada en la búsqueda de métodos más eficaces que nos permitan garantizar la seguridad de ciertos productos pesqueros, así como, la calidad de algunos productos nutracéuticos.

“Aplicación de la cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas de baja y alta resolución en análisis alimentario: Seguridad y calidad alimentaria”, es el título de la tesis doctoral de Noelia López, tesis desarrollada en el grupo de investigación de análisis de contaminantes de la Universidad de Almería y dirigida por la Dra. Antonia Garrido Frenich (Socia Fundadora de LAB)  y el Dr. Roberto Romero González.

Noelia nos comenta un poco más sobre el objeto de su investigación y su aplicación en el sector de la alimentación:

                                “En la actualidad, existe cierta preocupación por alimentarse de modo saludable, lo cual ha llevado a un aumento en el consumo de pescado (rico en omega-3), así como al desarrollo de una nueva industria de productos nutracéuticos destinados a la prevención de enfermedades. Éstos últimos, han cobrado una gran relevancia en parte a la creencia generalizada que existe de que todo lo natural es beneficioso, y mejor que los medicamentos convencionales.

                                 En este marco, se desarrolló en el ámbito de la seguridad alimentaria, un método sencillo y rápido que nos permitió la detección simultánea de varios colorantes trifenilmetanos (prohibidos por sus efectos cancerígenos) en productos pesqueros. Pese a su prohibición por los diferentes organismos encargados de la seguridad alimentaria, en ocasiones pueden ser detectados en diferentes tipos de pescados, tal y como queda reflejado en las diferentes alertas emitidas por la Unión Europea.

                               Por otro lado, en el marco de la calidad alimentaria, fue realmente interesante la investigación de los componentes polifenólicos presentes en los productos nutracéuticos evaluados (té verde, soja, jalea real, uva y ginkgo biloba).

                              Los productos nutracéuticos son comprimidos o cápsulas de extractos naturales de plantas. En la mayoría de los casos, la información emitida en su etiquetado es muy deficiente, proporcionando valores genéricos, que en ocasiones se alejan bastante de la realidad como se pudo comprobar una vez realizado su estudio. Por tanto, mediante la utilización de espectrometría de masas de alta resolución tipo Orbitrap, pudimos identificar y cuantificar gran cantidad de compuestos bioactivos presentes en las matrices analizadas.

                           Además,  se pudo observar como existe una gran variabilidad entre el mismo producto de diferentes marcas, por tanto, podemos estar pagando por un producto que realmente posee una alta concentración de los beneficiosos compuestos bioactivos, o que realmente carezca de una concentración suficientemente alta como para ejercer ningún tipo de beneficio a nuestra salud, ejerciéndose únicamente un efecto placebo. Esto pudo ser observado especialmente en productos compuestos por uvas, en donde su principal atractivo publicitario se basaba en su alto contenido en resveratrol, sin embargo, algunas muestras analizadas carecían de dicho compuesto o lo poseían a concentraciones realmente bajas.

                       Por otro lado, mediante el análisis de comprimidos de ginkgo biloba (vendidos como un gran remedio para la memoria), pudimos observar como en algunos de los productos analizados, se encontraban presentes elementos naturales de este tipo de plantas, los ácidos ginkgólicos, los cuales teóricamente debían ser previamente eliminados antes de la comercialización del producto, ya que su presencia se asocia a diferentes tipos de alergias.”

Noelia afirma que pese al gran esfuerzo y dedicación que requirió el desarrollo de su tesis, es algo que le llena de orgullo. Además, acabar con un premio como el que otorga GRASEQA a jóvenes investigadores, es el gran broche final para esta investigación.

“Su realización me proporcionó la posibilidad de conocer personas de otros países y universidades, con la consecuente riqueza intelectual y cultural que esto supone. Y finalmente, me ayudó a encontrar un trabajo que me gusta, en el que cada día surge un nuevo reto, y en el que me encuentro rodeada de gente increíble.”

En los laboratorios de Grupo Tentamus, apostamos por el desarrollo profesional de nuestro equipo y por proyectos de investigación que, como este, aporten una mejora continua en la eficacia de los métodos analíticos enfocados a la garantía de la seguridad alimentaria.

¡Enhorabuena Noelia por este gran éxito!

Laboratorios Tentamus cerca de usted